jueves, 11 de agosto de 2011

Más de 600 profesores del Callao fueron capacitados para prevenir el bullying



Más de 600 profesores y directores de 350 Colegios del Callao fueron capacitados hoy en materia de prevención del acoso escolar, conocido como Bullying, en un foro promovido por el municipio chalaco y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ( MIMD). El evento, llamado “SOS luchando contra el bullying”, fue inaugurado por el alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, que destacó la importancia de promover un plan integral de prevención para erradicar la violencia juvenil en todas sus formas y variantes.
Después sostuvo que el bullying se ha convertido en un grave problema social en el país, el burgomaestre exhortó a los docentes chalacos detectar a tiempo estos casos en las aulas escolares y reportar inmediatamente a los padres de familia para que puedan intervenir.
“Estos casos se ven más en las escuelas estatales que en los privados. Sobre todo cuando los padres les dicen a sus hijos que han ser ‘machos’, dando a entender que deben maltratar otros, lo que es un pésimo ejemplo “, subrayó Sotomayor, desde el Teatro Municipal del Callao.
Como parte de la agenda de trabajo, se abordó una serie de aspectos, como la discriminación, el maltrato físico y psicológico en los niños, niñas y adolescentes que son matados por sus compañeros.
Sotomayor advirtió que si el bullying no es frenado a tiempo y si no hay un cambio en la formación de los niños desde hogar familiar, cuando éstos sean jóvenes o adultos se convertirán en personas antisociales que harán más daño a la sociedad.
“Esto no debe ser sólo un tema teórico, sino que hemos llevar a la práctica. Por ello, han venidos directores y profesores a recibir todas estas orientaciones que podrán aplicar en las escuelas “, manifestó en declaraciones a la prensa.
Por su parte, la jefa del Gabinete de Asesores del MIMD, Diana Miloslavich, consideró necesario trabajar de manera conjunta y desde todos los municipios contra este problema social e incluso planteó que este tipo de foros se desarrollen con docentes de otros comunes.
En la reunión se dio a conocer que el bullying está sumamente relacionado con las características psicológicas del agresor, así como el su entorno familiar y escolar, además de sus amistades, la televisión y el Internet.
El “bullying” es una modalidad de agresión que sufren los alumnos de centros educativos escolares y que se manifiesta mediante maltrato psicológico, verbal o físico, ya sea en el aula de clase o el patio de recreo.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (de 12 a 13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Este maltrato puede incluso conducir al suicidio a la víctima.
Según un informe del Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 51.1% de los estudiantes de sexto grado de América Latina afirma haber sido víctima de robos, insultos, amenazas o golpes por parte de sus compañeros de escuela.
Al mismo tiempo, las principales modalidades de acoso escolar son el bloqueo social (29.3%), el hostigamiento (20.9%), la manipulación (19.9%), las coacciones (17.4%), la exclusión (16%), la intimidación (14.2%), las agresiones (13%) y las amenazas (9.1 %).

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