domingo, 14 de agosto de 2011

Ejecutivo oficializó eliminación del sistema policial 1x1



El Ejecutivo estableció una serie de medidas extraordinarias para fortalecer la seguridad ciudadana en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, así como en la Provincia Constitucional del Callao, y el distrito de Comas.
El decreto de urgencia, publicado hoy en Normas Legales del diario El Peruano, autoriza al Ministerio del Interior otorgar una “asignación especial” al personal que preste servicios bajo la modalidad de retén-servicio-franco en dichas ciudades.
La asignación especial equivale a un monto mensual de mil ochenta nuevos soles (S/. 1.080.00), aplicable desde el 15 de agosto del 2011 hasta el 31 de marzo del 2012, indica.
La norma suspende hasta el 31 de marzo del 2012, la modalidad del servicio policial de 24 horas de servicios por 24 horas de franco (1x1) en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, así como en el Callao, y el distrito de Comas.
Según explicó anteriormente el ministro del Interior, los policías que están en el sistema "1x1" tienen un día de trabajo y otro de descanso (día en el cual laboran para la seguridad privada).
Es decir, sólo trabajan para el Estado 15 días, pero ahora, anotó Valdés, esos policías van a trabajar a tiempo completo para el Estado en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
La nueva disposición precisa que la "asignación especial" no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales.
Dispone además una evaluación de los resultados de la implementación de la presente medidas hasta el 31 de diciembre del 2011, la misma que estará a cargo del MEF.
Señala que durante el periodo de descanso de 24 horas por 48 horas de labor, el personal policial que reciba dicha asignación no podrá prestar los servicios extraordinarios complementarios a la función policial establecidos en la Ley 27238.
La asignación no comprende al personal de Sanidad PNP, Dirección de Educación y Doctrina Policial Diredu PNP. y de la Dirección de Bienestar.
El decreto fue suscrito por el presidente de la República, Ollanta Humala; el titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; el ministro del Interior, Oscar Valdés, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.


No hay comentarios: