miércoles, 31 de agosto de 2011

CON OBRAS EN EL BARRIO DE CASTILLA SE INICIAN LAS OBRAS DE MOJORAMIENTO DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CALLAO






Con el mejoramiento de pistas y veredas, el Gobierno Regional del Callao que preside el Dr. Félix Moreno Caballero, inició hoy los trabajos de reparación y embellecimiento del centro histórico chalaco, el cual tuvo como punto de inicio el conocido barrio de Castilla.
Las obras, que se realizarán en ocho meses, apuntan a recuperar el turismo y mejorar la calidad de vida de más de 12 mil personas, incluyen además la recuperación total de las calles y avenidas, balcones, quintas, solares, así como el pintado de fachadas del cuadrante ubicado entre las calles Constitución, Adolfo King, Saenz Peña y Jirón Necochea y el mencionado barrio porteño.
“Son 44 manzanas que hacen un total de 244 mil 600 metros cuadrados de área de intervención. Abarcan además el mejoramiento de la iluminación de las calles con la colocación de farolas ornamentales estilo colonial tanto en las fachadas de las casas como en la vía pública”, precisó el presidente regional, Félix Moreno al tiempo de añadir que se invertirán más de 5 millones 8 mil soles en los trabajos que acabarán en ocho meses.
Según el plan de obras, el mejoramiento y reconstrucción están divididos en dos etapas. Primero se recuperarán las pistas y veredas para lo cual se ha asignado un presupuesto aproximado de S/. 2’500,000.00 nuevos soles. La segunda etapa se encargará de recuperar y reconstruir las tradicionales fachadas y balcones, la gran mayoría de estilo republicano. Para ello se invertirá 3’000,000.00 nuevos soles aproximadamente.
En la recuperación del centro histórico del primer puerto participarán las familias de los barrios intervenidos. En ese sentido, Félix Moreno Caballero resaltó que se generarán más de 500 puestos de trabajo.
“La empresa que ha ganado la licitación y que se encargará del mejoramiento y reparación de las casona y quintas, ha contratado a las personas del lugar para que los ayuden en esta enorme tarea de embellecer esta zona histórica. A ellos se les va a pagar por su jornal y además se encargarán de cuidarla”, indicó el titular del ente regional.
Al respecto, el titular regional destacó que finalizado los trabajos se va a contratar y capacitar a los vecinos para que integren la llamada “Brigada Monumental de Castilla”.
“La brigada va a cuidar la inversión hecha en sus calles, va a brindar seguridad y va a propiciar que vengan los turistas. Para eso serán capacitados previamente”, señaló Moreno al acotar que este grupo de seguridad vecinal percibirá un sueldo de mil soles mensuales.

No hay comentarios: