domingo, 10 de julio de 2011

FENTENAPU: Terminal Norte es una Bomba de tiempo dejada al proximo gobierno



El Secretario General de la Federacion Nacional de Trabajadores de ENAPU "FENTENAPU" Leopoldo Ortiz Centy, señaló que por la concesión del Muelle Norte, han quedado en la calle 264 trabajadores ya que esta solo beneficia a la empresa privada APM Terminals mas no responde a los intereses del país.
“Consideramos esto como una traición a la patria. Le dejan una bomba de tiempo al próximo gobierno”. Dijo Leopoldo Ortiz
al hacer una evaluación sobre la citada concesión a la que consideró “lesiva” para los intereses del Perú por diversas razones:
1.- La concesión de este puerto es nociva para los intereses de los operadores del comercio exterior debido a que las tarifas podrían verse incrementadas al no ser manejado el puerto como un servicio público, por una empresa estatal.
2.- La entrega del Terminal Norte del puerto del Callao, considerado el más importante del país, dejó a más de 264 trabajadores fuera de sus puestos, ya que fueron impedidos de ingresar a trabajar luego de que APM Terminals asumió la operación el pasado 1° de julio.
3.- Le dejan un problema muy grande a Enapu toda vez que se queda sin recursos para cumplir con las pensiones de 1.500 jubilados. La empresa estatal destinaba US$ 20 millones anuales.
4.- El puerto del Callao representa el 90% de las operaciones de la Empresa Nacional de Puertos. Con la entrega a capital privado, la empresa estatal entraría en un franco colapso ya que solo recibirá el 17,01% de las utilidades netas que obtenga APM Terminals.
5.- Para DP World, operador privado del Muelle Sur del Callao, la entrega del Terminal significa competencia desleal porque el esquema de concesión se basó en tarifas más bajas, por lo que la empresa emiratí denunció internacionalmente al Estado, lo que tendría que solucionarlo el próximo gobierno.
6.- Los expertos consideran que los puertos, por tratarse de un sector estratégico, deben estar en manos del Estado. Cumplen un rol importante para la defensa nacional.

No hay comentarios: