sábado, 16 de julio de 2011

ARBULU: A Enapu le quedan solo dos años antes de quiebra definitiva

El hasta hace unos días atrás presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, decidió renunciar a dicho cargo de la manera más mediática y ahora, tras los hechos consumados de la cual fue también protagonista, cuestiona duramente la concesión del Muelle Norte del Callao y asegura que nunca estuvo a favor de la manera como se entregó el puerto del Callao a capitales privados. En conversación con LA PRIMERA reconoce que si el futuro gobierno no subsidia a Enapu, a esta empresa estatal le quedan dos años antes de quebrar.

-¿Cuánto fueron los ingresos de Enapu el 2010?-
-De los 100 millones de soles que genera anualmente Enapu-Callao, al final quedan como utilidades 29 millones de soles. Y esto sucede pues 71 millones de lo que genera el puerto del Callao se van en subvencionar los puertos provinciales. En total Enapu administra hoy en día 11 puertos provinciales de los cuales 9 son deficitarios y dos en azul (Salaverry y San Martin), o sea no producen, por el contrario consumen recursos. Pero la situación de Enapu empeora tras la concesión del Callao (Muelle Norte), pues al concesionarlo se pierde el 89.27% de nuestros ingresos. Y con la producción de estos puertos es imposible mantener a Enapu, apenas tienen utilidades de 10 a 15 millones de soles.

-Entonces ¿para qué se concesionó el puerto del Callao?-
- Teníamos que modernizar el Callao. A nivel país, a nivel macro debemos pensar en la modernización del Callao. Ahora viene la pregunta como objetivo nacional qué debemos hacer, ¿modernizar el puerto del Callao o modernizar Enapu? Mi objetivo como presidente de Enapu fue posicionar el puerto del Callao como puerto hub en la región, y eso se cumplió

-¿No había otra forma de modernizar Enapu sin dejarlo prácticamente descapitalizado y en inminente quiebra? La asociación público-privada no era una mejor opción
-Sí que lo era y yo lo busqué, fui el primero que buscó dicha asociación. La prueba es D.S 019-2010-MTC emitido en abril del pasado año que decía que Enapu buscará su socio estratégico, pero qué pasó. Cuando salió dicha norma todos salieron en contra y decían como Enapu va a salir a buscar un socio si Enapu es una empresa que no vale para nada, es una carcasa. Debido a dicha oposición mediática y del propio Gonzalo Prialé presidente de AFIN, es que tres días después el MTC saca el D.S. 020-2010 que decía que ahora Enapu no va a buscar su socio estratégico sino que ahora el responsable de conseguir un socio a Enapu es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Pero esto no fue suficiente y posteriormente se dicta otro D.S. en la que pone a Enapu en una lista de proyectos prioritarios para los intereses nacionales, y es así que la búsqueda del socio estratégico se convirtió en una concesión a cargo de Proinversión. Este fue el modelo de concesión con que se entregó el puerto.

Esto no quería, yo buscaba una alianza estratégica con Enapu, en la que la empresa estatal sea un actor activo y no pasivo. Un actor activo que buscará su socio y con participación en el directorio, con opinión. La pregunta es sí los grandes operadores vendrían bajo ese esquema, eso lo desconocemos pues este tipo de concesión nunca se puso en práctica.

-¿Por ello renuncia?-
-Yo renuncio pues ya culminó mi periodo y mis objetivos que me tracé, posicionar al puerto del Callao como puerto hub Me voy feliz con mi gestión. La historia lo juzgará, no seamos apasionados.

-¿Usted no cree qué en este difícil momento de Enapu es cuando más se le necesitaría?-
-Hablé con el ministro (Enrique Cornejo, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y le dije que no renuncio porque se viene un cambio de gobierno o porque estoy en contra de la modernización de Enapu. Renuncio pues ya cumplí con mi objetivo. Mira en la mañana (del jueves) estuve en mi empresa (Enapu) ahí estaban los trabajadores y decían “Arbulú sepulturero que se vaya de inmediato”, si los trabajadores me decían que me vaya no me puedo quedar pues, a pesar de que considero que hice muchísimo por Enapu. Ellos (los trabajadores) en algún momento de su vida y de manera desapasionada dirán que Arbulú fue un gran presidente.

-Pero su objetivo es ajeno a los intereses de Enapu, es mas prácticamente ha liquidado a la empresa-
-Mira, la decisión de privatizar Enapu fue política. Enapu no tuvo injerencia en el proceso. Nunca Enapu fue consultado para llevar adelante el proceso, esto lo manejó la autoridad portuaria nacional y Proinversión. Yo quería que Enapu sea un socio más activo y no pasivo.

-¿Entonces el gobierno de turno prefirió modernizar el puerto del Callao en desmedro de los intereses de Enapu?-
-La decisión de priorizar Enapu es del gobierno, pues su prioridad fue modernizar el puerto del Callao y se dejó de lado la modernización de Enapu. El gobierno se preocupó por modernizar el puerto para favorecer el comercio exterior.

-¿Ahora Enapu es un socio pasivo sin participación en directorio?-
-Sí. Lamentablemente ahora es un socio pasivo en el puerto del Callao y con un problema laboral difícil. Entiendo a los trabajadores, que si bien se les está pagando y ya se le entregó su gratificación entiendo su malestar pues imagino que ellos querrán trabajar. El periodismo, los trabajadores no conocen en detalle la cantidad de oficios que he mandado al Fonafe como al Ministerio de Transportes en la que les informó del futuro incierto de Enapu. Además, fui el primer en proponer que Enapu tenga participación en el directorio, propuesta que nunca se tomó en cuenta.

-¿Y ahora estamos en ese futuro incierto?-
-Propuse que en lugar que APM Terminals transfiera el 17.1% del total de las utilidades anuales que generé, hubiera sido mejor que ese 17.1% se transfiera sobre los ingresos de la empresa, pues como las utilidades netas las maneja la gestión y la gestión hoy es APM Terminals. Entonces ellos pueden decidir cuanto de utilidades pueden generar. Por ejemplo si tengo utilidades por 100 puedo decir que voy a reinvertir tanto dinero en este nuevo proyecto o tengo una contingencia y al final cuánto hay de utilidad, nada. ¿Y qué se va transferir a Enapu? Nada.

-Pero si estaba en desacuerdo con múltiples puntos del formato de concesión ¿por qué no renunció si su opinión no se tomó en cuenta?-
-Pues quería defender a Enapu y si yo renunciaba a Enapu, ¿quién lo iba a hacer?

-Y usted considera que defendió a Enapu...-
-Sí, pues creo que si no hubiera estado la situación sería peor.


Camino a la quiebra

-¿Cuánto es lo que tiene Enapu en sus cuentas y fondos previsionales?-
-Enapu junto a Cofide, desde años atrás, ha creado un fondo previsional al que transfiere anualmente los excedentes de las utilidades de la empresa estatal portuaria, así al 2010 se tiene ahorrado 180 millones de soles y se espera que se transfieran 29 millones de soles adicionales correspondientes al año 2010.

-Dichos recursos ahorrados en el fondo previsional les alcanza para cubrir las pensiones de los jubilados de Enapo ¿por cuántos años más?
- Esa plata va a alcanzar para cubrir las pensiones por cuatros años.

-Y el pago de los trabajadores que no fueron contratados por APM Terminals y continúan laborando en Enapu ¿está garantizado?-
-Mira, antes de la concesión Enapu-Callao tenía 665 trabajadores operarios, tras la concesión (algunos aceptaron la oferta laboral de APM Terminals y otros se acogieron al Programa de Retiro Incentivado- PRI) quedaron 288 de los cuales 70 son ejecutivos. Entonces, en total son 218 trabajadores que quedan sujetos a convenio colectivo. Ahora estos trabajadores (218) que siguen laborando en Enapu-Callao representan un costo de aproximadamente 4 millones mensual. En breves palabras, el pago de los trabajadores activos de Enapu está garantizado hasta el 2012.

-Los trabajadores sindicalizados de Enapu lo acusan de coger 30 millones de soles del fondo previsional para cumplir con el pago del PRI (Programa de Retiro Voluntario)-
-Eso es mentira. Entiendo la preocupación de los trabajadores pero no tienen que preocuparse pues el Estado ha asegurado el pago de los jubilados. El gobierno entrante tendrá que abrir una cuenta que tendría que ser en el Ministerio de Transportes o el Fonafe en donde comience poner el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas recursos para pagar. Los trabajadores no deben preocuparse, creo que la preocupación de los trabajadores es un tema ideológico y sentimental pues ellos mismos quieren generar sus ingresos.

-¿Qué opinión le merece que el nuevo gobierno de Ollanta Humala se haga cargo de subsidiar a Enapu por culpa de un mal contrato firmado por la administración actual? ¿No es ponerle mayores compromisos al nuevo gobierno?-
-Pero es la única posibilidad, no hay otra, es necesario que los recursos para subsidiar a Enapu salgan del presupuesto nacional.

-Dicho subsidio estatal ¿de cuanto tendría que ser?-
-Si Enapu Callao genera 100 millones de soles anuales de utilidades y al final, en total solo Enapu se queda con 21 millones de utilidades netas, pues debe subsidiar a los puertos del interior del país. Entonces el subsidio que debe dar el nuevo gobierno de Ollanta Humala tiene que ser de 79 millones de soles anuales para que Enapu no quiebre.

-Sí el próximo gobierno decide no subsidiar a Enapu ¿En cuánto tiempo quebraría la empresa estatal?-
-Dos años, si es que no tuviera el subsidio estatal.

No hay comentarios: