sábado, 16 de julio de 2011

APM Terminals inicio operaciones con la licencia de ENAPU S.A.



TRABAJADORES PORTUARIOS TOMARON

INSTALACIONES DE INFOCAP

Un grupo de trabajadores portuarios pertenecientes a SITENAPU y FENTENAPU, tomaron las instalaciones del Instituto de Formacion y Capacitacion Portuaria "INFOCAP" dieron a conocer que el concesionario privado APM Terminals sigue recibiendo subvenciones del Estado a través de la tenencia de bienes de Enapu que no figuran en el contrato de transferencia del puerto.
“Nos hemos visto obligados a la toma del local, ante la indiferencia de la autoridad de Trabajo y del Ministerio de Transportes”, dijo el Secretario General de la Federacion Nacional de Trabajadores de ENAPU Leopoldo Ortiz Centty.

El dirigente denunció que el concesionario tomó posesión del puerto sin licencia de operaciones expedida por Aduanas y ahora opera con la que le corresponde a Enapu, lo cual lo consideró irregular.
Desde el 1º de julio, fecha en que APM Terminals tomó de posesión del Terminal Norte del Callao, los portuarios que no suscribieron contrato con el consorcio danés fueron echados a la calle y se les impidió el ingreso a su centro de labores en Enapu.

Víctor Castillo Rios Secretario General delo Sindicato de Trabajadores de ENAPU , informó que existen maquinarias, herramientas y camionetas de Enapu que se quedaron “secuestradas en el Terminal Norte”, y son usadas por APM Terminals.
Victor Castillo denunció que al concesionario le transfirieron el sistema informático de manera gratuita y temporal pese a que Enapu invirtió US$ 1 millón 351 mil en ello, de igual manera, hay la intención de transferir al operador los uniformes y la indumentaria de seguridad. También están valorizando las computadoras y los muebles a “precio de remate”.
Los 264 portuarios que quedaron al margen con la concesión se vieron obligados a custodiar los bienes de la estatal –como el Infocap, el almacén de Bellavista y la Casa Club– para impedir su traspaso.
El presidente de Enapu, Mario Arbulú, presentó su renuncia al cargo y discrepó tardíamente con el proceso de concesión del Terminal Norte, alegando que Enapu debió tener participación sobre los ingresos y no sobre las utilidades.
Los trabajadores manifestaron que Arbulú quiere “lavar su imagen” cuando él fue uno de los artífices de la concesión. Ayer quiso ofrecer una conferencia sobre su gestión, pero esta se frustró.

No hay comentarios: