jueves, 9 de junio de 2011

FUNCIONARIOS DE DIRESA CALLAO RECOGEN EXPERIENCIAS EXITOSAS DE COREA DEL SUR

CALLAO REALIZARÁ ESFUERZOS POR MEJORAR

ACCIONES PREVENTIVO PROMOCIONALES
Periódicamente la República de Corea del Sur, otorga una serie de becas dirigidas a profesionales de la salud de diferentes países, a fin de generar integración, intercambio cultural y proyectar las ventajas de la “Política de Salud Pública” del hermano país, en beneficio del mundo.
El pasado 23 de abril, por un espacio de dos semanas, resultaron directamente beneficiados, con este sistema de diversificación de políticas públicas en salud, el Gerente Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao, Dr. David González Sáenz; el Director General de DIRESA Callao, Dr. Ricardo Aldo Lama Morales; y, otros 04 funcionarios que laboran en diferentes unidas asistenciales del sistema sanitario chalaco; ellos asumieron la responsabilidad y el compromiso de ser embajadores de la salud pública de nuestro país.
El Dr. Aldo Lama, al narrar su experiencia en Corea del Sur, indicó que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur – KOICA, les ofreció una Excelente Charla en la UNIVERSIDAD HANYANG de Corea, donde trataron diferentes temas de Salud Pública, entre ellos: Salud Reproductiva, Salud Pública de la Madre y el Niño, Cáncer y Enfermedades Crónicas No Transmisibles. El galeno explicó, que: “Si bien es cierto que dicho país sorprende por sus avances tecnológicos en el tratamiento recuperativo de las enfermedades, es sin duda más sorprendente evidenciar, cuanto invierten en potenciar la prevención de la Enfermedad y la Promoción de la Salud; acciones que le permitió a la República de Corea, reducir hasta en un 80% las enfermedades crónicas no transmisibles, y en un 40% la presencia del Cáncer, donde existen además factores congénitos presentes”.
Asimismo, reconoció en la cultura oriental: la disciplina, la educación sanitaria y el criterio de corresponsabilidad, distinguiendo en ellos una Cultura Organizacional Fuerte, por lo que aseguró, sería necesario vincular los beneficios de la medicina occidental, con la medicina oriental.
El Director General de DIRESA CALLAO, recordó que tras 20 años de trabajo articulado con la Agencia de Cooperación Internacional KOICA, se han venido desarrollando en el país y en forma especial en el Callao, por tener bolsones de extrema pobreza, grandes beneficios como la Creación del Centro de Salud Materno Infantil Perú Corea Pachacutec y el Centro de Salud Materno Infantil Perú Corea Bellavista. También informó que desde su retorno a Perú, se vienen desarrollando las réplicas de lo aprendido a nivel regional quedando comprometido a realizar una exposición a nivel Nacional con todos los becarios del País.

No hay comentarios: