domingo, 20 de marzo de 2011

SITUACION DE LA TUBERCULOSIS EN EL CALLAO


En las instalaciones del Auditorio de la DIRESA Callao sito en Jr Colina 826- Bellavista , hora 9:00 am del día Miércoles 16 de Marzo del 2011 se realiza la Reunión de Sensibilización con las Autoridades Locales y de Salud pertenecientes a los distritos de Callao, con el fin de socializar la problemática de la tuberculosis y plantear estrategias de intervención desde cada estamento (municipios, establecimientos de salud y sociedad civil organizada).
Y se desarrollo la siguiente agenda de trabajo:
1. Situación actual de la TB XDR en el Perú
2. Presentación de la problemática de la TB XDR en la Región Callao.
3. Experiencias en torno a la vivienda de casos con TB MDR (albergues y mejoras de vivienda)
4. Experiencias de participación de las personas afectadas por TB en la lucha contra la Tuberculosis.

Luego de las exposiciones, se llego a los siguientes acuerdos:
- Colocar dentro de la agenda inter institucional a la enfermedad de la Tuberculosis como un problema prioritario, para así formular o comprometerse a realizar acciones que dentro de su ámbito laboral e institucional puedan ser desarrolladas.
- Mantener la búsqueda de sintomáticos respiratorios dentro de nuestras jurisdicciones aplicando diferentes estrategias.
- Difundir las experiencias exitosas implementadas en torno a la vivienda de los afectados por TB XDR como albergues y acondicionamiento de vivienda.
- Las municipalidades incorporen dentro de las licencias de obra en los expedientes técnicos medidas de control ambiental como flujos de aire que permita reducir la vulnerabilidad que pudiera presentarse al interior de las viviendas en sus distritos.
- El ministerio de salud a través de sus establecimientos de salud facilitará la capacitación a los equipos sobre medidas de control ambiental.
- El consorcio en coordinación con el nivel central del MINSA propiciará los espacios de socialización de experiencias locales en torno a la vivienda.
- Los municipios ,sociedad civil y aliados estratégicos colaboraran en las gestiones que conduzcan las acciones para conseguir terrenos u ambiente para instalar un albergue piloto para la Región Callao.
- Que las instituciones que estamos participando realicen abogacía para lograr que el Gobierno Regional agilice la pronta firma del convenio para la construcción de los centros de excelencia del Hospital Carrión y Hospital San José, debido a que actualmente contamos con la cooperación del Fondo Mundial.
- Vigilar que el apoyo nutricional sea dirigido al 100% de los afectados.

1 comentario:

oscar dijo...

desearia conocer que resultados a la fecha en relacion a los acuerdos, asimismo que medidas de orden administrativo o legal han tomado los gobiernos locales o el gobierno regional{
gracias