miércoles, 29 de diciembre de 2010

NEGREIROS EN FORO PORTUARIO EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA



“La suerte de ENAPU depende de una decisión política. La opinión técnica es subsidiaria”

“La suerte de Enapu depende de una decisión política. No es una decisión técnica la que requiere Enapu para resolver problemas de insolvencia o de rentabilidad. Ni una decisión técnica que implique su eliminación”, sostuvo el Congresista Luis Negreiros Criado al dar por inaugurado el foro portuario “¿Por qué es importante debatir el proyecto por el fortalecimiento, desarrollo y modernización de Enapu?” realizado el 27 de diciembre en el Congreso de la República. Destacó la urgencia del debate del proyecto de Ley N° 1648-2007 en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso. “El debate de fortalecimiento, desarrollo y modernización de ENAPU se propone que esta no solo sea competitiva, sino impulse la competencia intraportuaria con DPW o interportuaria con puertos de la región y del mundo”, sostuvo.

“Nada formal o reglamentario lo impide desde febrero de 2008”, expresó Negreiros tras señalar que hace imperativo este debate porque son igualmente decisiones políticas como el destino o el futuro de Enapu. Para Negreiros, son decisiones políticas los cambios de fondo y forma que se han venido dando durante todo el proceso para definir la construcción o reconstrucción y equipamiento del terminal norte, clave para la subsistencia o sobrevivencia de Enapu; o que le permitiera una vigencia acorde con sus capacidades y ventajas comparativas y competitivas.

Agregó el parlamentario aprista tras ser interrumpido constantemente con vivas y arengas por los asistentes como “los puertos no se venden, los puertos se defienden”, que fue una decisión política la construcción del muelle de minerales por algunas decenas de millones de dólares. “Es una decisión política que no se considera al Callao, a su entorno portuario que se contamina y se complica con el tráfico pesado, como ocurre en la Av. Néstor Gambetta; aun no se tiene el cronograma en firme para iniciar las obras. El aporte de DPW, por cierto, es inferior al monto que significa construir esta vía”; pero en todas esas decisiones políticas, el papel de la burocracia y de la tecnocracia es muy pobre, débil, obsecuente”, precisó.

Este foro por ello –continuó diciendo Negreiros- es de la sociedad civil del Callao movilizada. “El problema ha trascendido, no se queda en sus trabajadores y en los expertos portuarios, ni en las decisiones políticas. Aquí tenemos por ello a los chalacos de un confín a otro del Callao para participar en el debate, para participar en las decisiones a las que no son ajenos”, agregó.

El parlamentario chalaco sostuvo también que el debate del proyecto evitará cometer errores en las decisiones políticas que se tomen en salvaguarda de los valores económicos, sociales y culturales de nuestros puertos. “Este debate podrá contribuir a resolver diferencias expresadas últimamente con Ositrán en relación a Proinversión; a las objeciones de ADEX, a los reparos de la institución dedicada a la construcción de infraestructura”, continuó diciendo.

En otro momento de su intervención, Negreiros Criado dijo que Enapu no ha tenido ni tiene arte ni parte. Ni menos lo han tenido los trabajadores portuarios o los expertos formados a lo largo de 50 años en la antigua autoridad portuaria, Terminal Marítimo del Callao, Enapu y después Enapu SA.

“Este foro –agregó el parlamentario chalaco- quiere contribuir a deslindar con las decisiones políticas por las que los gobiernos no invirtieron ni le permitieron reinvertir, pretende también deslindar con otros actores portuarios del sector privado respecto a los sobrecostos a la carga. Sin embargo el “sanbenito” lo sigue llevando Enapu. Este foro quiere contribuir a aclarar que defender Enapu no es estatismo ni exclusión de la tecnología ni la inversión externa. El debate del proyecto reconocerá el trato de Enapu de alternativa para darle sostenibilidad a la vocación del Callao, de ser puerto de primera categoría”.

Más adelante Negreiros Criado dijo también que el Callao es todavía convidado de piedra en los beneficios que debe adquirir de las concesiones del terminal norte, del muelle de minerales, etc. para un medio ambiente sano, para construir o reconstruir su infraestructura física para la instalación de zonas logísticas. La responsabilidad social de las empresas no puede ser abstraída o reducida a inversiones simbólicas.

Por ello –concluyó Negreiros- estas demandas expresan y representan un importante movimiento social en el Callao y en todos los puertos de la República ¿Por qué no? No es subversivo. Es democrático y progresista.

Participaron también en el evento el General Roberto Chiabra, ex Ministro de Defensa, el sociólogo y especialista en temas portuarios, Manuel Dammert Egoaguirre, ex diputado nacional, el secretario general del sindicato de trabajadores de Enapu, Víctor Castillo; el especialista en puertos, Jorge Manchego; y el director de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos del Callao, Jorge Contreras Rivas, diversos colectivos sociales, dirigentes portuarios, entre otros.

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